mar 25 jun 2019 – #LaCaixaNosEcha

In junio 25, 2019

#LaCaixaNosEcha

Por fin ha terminado el periodo electoral y todavía no se ha formado nuevo gobierno. La PAH también entró en campaña para que los partidos que se presentaron a las elecciones se comprometieran a aprobar una ley de vivienda. No conseguimos el apoyo del PP ni tampoco de Ciudadanos, que formarán gobierno y, una vez más, no responderán las demandas de quienes sufrimos las violaciones del derecho a la vivienda.

En España vivimos una grave situación crónica de emergencia de vivienda.
El Consejo General del Poder Judicial este mes de junio publicó cifras de desahucios alarmantes: sólo en el primer trimestre de 2019 se han ejecutado 15.559 desahucios.

También, el pasado día 17, entró en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, un mero maquillaje de las instituciones financieras y sus prácticas abusivas, pues no resuelve nuestros problemas y vuelve a dejar fuera nuestras principales demandas, la dación en pago retroactiva con extinción total de la deuda, los alquileres sociales, medidas para acabar con los desahucios, la responsabilidad limitada y el control de información de la cesión de crédito.

Por otro lado, todas conocemos a La Caixa…

Sabemos que es un banco maravilloso, que a través de su Obra Social, según dice, “lleva a cabo un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión”, palabras que, por desgracia, se alejan mucho de la realidad que vemos en el movimiento de vivienda. La cara que vemos es otra, la de una Caixa que desahucia día a día a familias sin alternativa de vivienda y se niega a negociar soluciones, tanto con aquellas que cayeron en la estafa hipotecaria como con las que han tenido que abrir una casa vacía para tener un techo bajo el que vivir, pasando por las que ya no pueden pagar unos alquileres cada vez más abusivos.

Todo ello, por supuesto, ante la pasividad de las instituciones, al servicio de los intereses del mercado.

Para evitar esta mala imagen que nosotras tan bien conocemos, La Caixa trata de no mancharse las manos y ejecuta sus desahucios desde fondos que utiliza como pantalla, aunque sean de su propiedad: Servihabitat, CREDIFIMO o el caso Building Center, fondo que lleva sin firmar un alquiler social desde 2015 sin importar la situación de vulnerabilidad en que las familias se encuentren. O directamente CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con Coral Homes (propiedad de Lone Star) para venderle el 80% de su negocio inmobiliario. Así colocará una cartera de unos 7.000 millones de euros vinculados a la vivienda sin importar que haya gente viviendo en ella.

Hoy estamos aquí porque lo que para ellos es una mera cuestión de cifras en una pantalla, un simple negocio, para nosotros son vidas, familias que quieren dejar en la calle y para las que exigimos una solución.

Las propuestas de la PAH son ya muy conocidas: dación en pago para las hipotecas, condonación de las deudas injustas y alquileres sociales  como forma de recuperar el derecho a la vivienda hoy vendido a especuladores. Estamos aquí porque nos negamos a aceptar sus estafas masivas como problemas individuales, y en lugar de vivir con culpa, vergüenza o resignación, sabemos que el problema es colectivo y luchamos desde el apoyo mutuo por defender nuestros hogares.

 

Si #LaCaixaNosEcha,  #EchamosALaCaixa

Comments are closed.