Suspendidas todas las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado en Madrid

In Marzo 2, 2017

La Audiencia Provincial de Madrid acuerda la suspensión de todas las apelaciones de ejecuciones hipotecarias por la cláusula de vencimiento anticipado, y se le suma el Juzgado hipotecario nº 32 de Madrid.
La Audiencia Provincial de Madrid, en Junta de Unificación de Criterios celebrada el 14 de febrero de 2017, ha acordado la suspensión de todos los procedimientos hipotecarios con consumidores que se encuentren relacionados con la cuestión prejudicial planteada por el TS en relación con el vencimiento anticipado hasta que el TJUE se manifieste al respecto.

En fecha 24 de febrero de 2017, hemos conocido que el Juzgado de 1ª Instancia nº 32 de Madrid (especializado en ejecuciones hipotecarias) ha suspendido también los procedimientos en que los deudores hayan alegado como abusiva la cláusula de vencimiento anticipado.

Y hoy mismo, 2 de marzo de 2017, hemos conocido que el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Navalcarnero ha suspendido una vista tras recibir instrucciones de la Audiencia Provincial de Madrid.

Todas estas ejecuciones hipotecarias quedarán paralizadas hasta que el TJUE responda a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo.

Para el próximo Martes, a las 10:00 horas, hemos convocado una concentración en los Juzgados de Capitán Haya nº 66, en Madrid, para solicitar el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias en marcha.
Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España en numerosas ocasiones. Esta vez y en relación con la cláusula de vencimiento anticipado, el TJUE en su sentencia de 26 de enero de 2017 vuelve a recordar a los juzgados y tribunales españoles que tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).
En esta sentencia, el Tribunal Europeo no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos; sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por la vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional.
Adjuntamos resolución del Juzgado 1º Instancia 32 de Madrid, dónde se recoge la reciente suspensión.

CONCENTRACIÓN: Próximo martes 7 de marzo de 2017, a las 10:00 horas en Capitán Haya nº 66 (Madrid), Metro Plaza Castilla.

Descarga el Comunicado de Pah Madrid por la suspensión de todas las ejecuciones

Descarga la Providencia del JPI 32

Comments are closed.