sáb 30 noviembre 2019
Plenario Coordinadora de Vivienda de Madrid
#MasAllaDeLaVivienda

In noviembre 30, 2019

Tras mucho trabajo colectivo, la Coordinadora de Vivienda de Madrid está inaugurando una etapa ilusionante en la que nos estamos dotando de estructuras organizativas más sólidas y funcionales. Este acontecimiento se produce además en un contexto social endurecido en el que, pese a todo, el movimiento de vivienda se mantiene como uno de los pocos capaz de autoorganizarse de manera distribuida en los barrios, manteniendo núcleos de vida y resistencia muy capaces de despertar simpatías y acumular fuerzas.

Aunque las luchas por la vivienda se cruzan con otros conflictos como nuestra precariedad laboral, las desigualdades de género o nuestras redes comunitarias, pocas veces tenemos tiempo para ponerlo en común. Tampoco para analizar las rápidas transformaciones en el campo de la propiedad de la vivienda, las formas de extraer beneficio y las finanzas y, por lo tanto, para adecuar nuestras estrategias a estos procesos cambiantes.

A su vez podemos observar que muchas compañeras y amigas miran al movimiento de vivienda con creciente interés, aunque sin saber del todo cómo aterrizar en él. Es hora también de pensar formas conjuntas y organizadas para que puedan incorporarse y sentirse cómodas en nuestras asambleas.

Para conseguir este objetivos y ampliar nuestra fuerza, este plenario hace una llamada a todas las personas y nodos de la Coordinadora. Además, contará con invitadas que nos aportarán sus ideas en torno a temas tan relevantes como el feminismo, el sindicalismo laboral o iniciativas autogestionarias de nuestros barrios y tendrá habilitado un espacio para observadoras, de tal modo que todas aquellas amigas y simpatizantes podéis sentiros libres de venir. Queremos que este plenario sea el primero de una serie de momentos de encuentro y discusión para ampliar un la mirada, pensar estos cruces, analizar la coyuntura y profundizar en herramientas que nos permitan actuar de forma más integral, rotunda y colectiva.

Nos reuniremos el próximo sábado 30 de noviembre a las 9:00 h en la ESLA El Eko, c/ Ánade, 10, <M> Urgel.

Este será el programa del día:

  • Desayuno (9 hr)
  • Incripciones
  • 10:00 h – Mesas de la mañana (simultáneas).
    Mesa 1.
    Vivienda y lucha laboral
    Vivienda y trabajo son dos de nuestras mayores preocupaciones y están estrechamente relacionadas. Allí tanto asambleas de vivienda como sindicatos combativos realizan su lucha. Sin embargo estos dos mundos están bastante desconectados. Quizás sea el momento de plantearnos como estrechar estos lazos para así ser mas fuertes.
    Mesa 2.
    Comunidad, empoderamiento y comunicación
    Aunque parezcan pequeñas en el marco global, el movimiento por la vivienda en Madrid tiene cada semana al menos una o dos victorias claras: que unas compañeras no acaben ese día en la calle. Son victorias que, por la forma que tenemos de contarlas, implican celebraciones puras, con las que cualquiera empatiza. En el fondo -y esto es bueno- quienes estamos en el movimiento es porque queremos ser parte de esas victorias colectivas: ahí radica el secreto de nuestro crecimiento potencial. Pero, ¿qué compone una victoria? ¿cuáles son sus ingredientes? Por una parte, una narración, un relato, una manera de contar las cosas. Por otra, un bando victorioso, un bando al que se pertenece: una comunidad propia. De ahí, por tanto, la importancia de pensar desde dónde contamos las cosas, desde qué lugar. Y reside ahí, también la importancia de entendernos como comunidad. Más allá de las asambleas semanales, somos una comunidad llena de afectos, que habita un territorio o barrio, y que es muy capaz de organizar muchos otros aspectos de su vida cotidiana. Por eso en esta mesa, pensaremos sobre nuestras victorias y nuestro lenguaje; reflexionaremos sobre lo que significa y lo que implica ser una comunidad y el potencial de actuación que tenemos más allá de vivienda. Contaremos además con la experiencia de proyectos como la Eskuelita de Vallekas y otras iniciativas de barrio.
  • 12:00 h – Taller: Feminismo y Movimiento de Vivienda
    A cargo de activistas del movimiento feminista y del movimiento de vivienda.
  • 14:00 h – Comida
  • 15:30 h – Coyuntura y marca: estrategias para el nuevo contexto
    Las perspectivas económicas para este 2020 que está por comenzar no son nada esperanzadoras. La clase política ya habla de recesión económica cuando en nuestros barrios aún son visibles los efectos devastadores de la anterior estafa hipotecaria. Además en estos últimos años la fiesta del ladrillo continuó en menor intensidad con la reactivación de la máquina de cemento a través de la burbuja del alquiler. Ante un escenario marcado por la incertidumbre se hace necesario poner en común una hoja de ruta que permita a inquilinas, hipotecadas y ocupantes de viviendas establecer un horizonte de lucha compartido que tenga como objetivo hacer realidad el derecho a la vivienda.
    Podría decirse que la PAH ha sido un modelo ejemplar en la última década en cuanto a la organización popular en el campo concreto de la vivienda pero, en este nuevo contexto de regresión del movimiento y de un nuevo escenario financiero-inmobiliario, ¿cómo afrontar de manera práctica los retos de este nuevo ciclo inmobiliario?, ¿sigue la marca PAH teniendo capacidad de interpelar a mayorías sociales?, ¿qué discursos y acciones podríamos poner en marcha para hacer frente al nuevo ciclo inmobiliario-financiero?, ¿se muestra operativa la marca PAH para intervenir en la realidad de nuestros barrios?, ¿qué efectos concretos tiene sobre nuestra actividad la adopción de una u otra marca?
  • Conclusiones (18 hrs)

Y después … ¡fiesta! (cortesía de la Asamblea de Vivienda de Carabanchel)

Comments are closed.