La Vivienda no es delito

Acción: “La Vivienda NO es Delito”

In Febrero 24, 2017

“LA VIVIENDA NO ES DELITO”

24 de Febrero de 2017

ACCIÓN PARA VISIBILIZAR LA RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS.

 

En la tarde del viernes 24 de febrero los grupos de vivienda y PAH de la Comunidad de Madrid han realizado una acción en redes sociales para visibilizar que existen múltiples edificios vacíos en la ciudad de Madrid y por extensión en toda la Comunidad Autónoma.

Dicha acción consistía en difundir  la supuesta recuperación de un edificio, bautizado como la Cava. La Cava ya fué recuperado en mayo de 2014 por la PAH Centro Madrid y desalojado un año después. En el edificio recuperado, en el momento del desalojo vivían cuarenta y seis personas, dos de ellas con enfermedades graves, una anciana de más de 70 años y trece menores, dos de los cuales también estaban enfermos.

La Cava simboliza perfectamente la crueldad de la actual política de vivienda: tres años después del desalojo, el edificio continúa vacío y en proceso de deterioro constante. En cambio, se ha impedido que las familias que lo recuperaron hicieran de él su hogar…

OBJETIVOS: La especulación inmobiliaria, y el sufrimiento atroz entre los  más desfavorecidos.

 

Esta es la dinámica que durante años dirige la política de vivienda en Madrid: la que provoca la exclusión de miles de familias; la que obliga a lo que ellos llaman “okupación” y que para nosotras es recuperar lo que nos pertenece: nuestro derecho a techo. En realidad suele ser una situación precaria y muchas veces insostenible, la que lleva a las familias a tomar decisiones así de arriesgadas.

La ocupación es una realidad que en Madrid está avalada por 15.000 familias, y de nada sirve esconder el problema, o criminalizar a estas familias. Al contrario: debemos entender de una vez que el derecho a una vivienda digna es fundamental, y desde esa óptica buscar soluciones. Sólo así dejaremos de hablar de “okupas” y de “mafias okupas”,  alimentadas por la dinámica actual y empezaremos a hablar sencillamente de familias, de vecinas, de sus niños y sus problemas normales de vecinas y de familias.

Nosotras hemos decidido que ya está bien de hablar sin conocer en profundidad el problema. No caben más comentarios frívolos del estilo “te vas de vacaciones y cuando vuelves puede que te hayan ocupado la casa”.  No se puede comparar la ocupación con el problema del tráfico y la recogida de basuras. Tampoco basta simplemente con quejarse del carácter ilegal de la ocupación, sin pararse a analizar el problema de la vivienda. Y esto es lo único que vienen haciendo nuestros responsables políticos, independientemente de sus siglas o del color de su pelo.

no es delito la vivienda

Por estas razones hemos decidido llevar a todos los rincones institucionales de nuestra Comunidad Autónoma un mensaje: LA VIVIENDA NO ES DELITO.

 

LA VIVIENDA NO ES DELITO es el título de nuestro libro. Es un estudio en profundidad de la situación de la ocupación en la Comunidad de Madrid. Pero más allá, es el nombre de nuestra campaña para descriminalizar la ocupación.

Os invitamos a la presentación de esta campaña, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, a las 18:00 horas. Se realizará en Auditorio del Centro Cultural “Casa del Reloj”, en el Paseo de la Chopera 6-10, Metro Legazpi.

 

Ven a conocer a las protagonistas de esta realidad y empieza a proyectar otra mirada sobre ellas.

 

 

Comments are closed.