vie 17 septiembre 2021
Comunicado CSOA La Casika

Ante las difamaciones cometidas en los medios por el autodenominado periodista de Okdiaro Fernán Gonzalez y por los tertulianos de Susana Griso en Antena 3, desde La Casika queremos contar lo que no ha contado ninguno de estos medios.

Hace unos días, coincidiendo con el pregón de las fiestas de Móstoles, desde La Casika organizamos la procesión de Nuestra Señora de la Puerta, una acción reivindicativa para protestar contra la represión que sufrimos en el centro social. Esta protesta coincidía con las proclamas del colectivo formado por las pensionistas de Móstoles, que tradicionalmente utilizan el pregón de septiembre como un espacio donde los colectivos móstoleños reivindican sus necesidades y expresan sus inquietudes políticas de manera pacifica.

Más allá de la caricaturización que se pueda hacer de las acciones de protesta, detrás de esta forma de expresión creativa, lúdica y festiva denunciábamos un hecho grave: un allanamiento ilegal de nuestro centro social, llevado a cabo por la policía municipal en el que derribaron la puerta y causaron daños al centro sin ningún tipo de autorización judicial, y tres detenciones también ilegales y sin que se hubiera cometido ningún hecho constitutivo de delito
Hechos parecidos en la capital han terminado con 18 agentes de la policía local local imputados e investigados por un juez.
Nosotras ya hemos llevado el asunto a los tribunales.

Nos preocupa el carácter especialmente represivo del gobierno municipal actual, expresado y condensado en la imagen de la Puerta y cómo se pueden utilizar las medidas COVID para ejercer represión y censura contra aquellas personas que se organizan precisamente para, entre otras cosas, aliviar los efectos más devastadores de la pandemia en el municipio, siendo una de las sedes de la Red de Apoyo Mutuo en plena pandemia, realizando asesorías sobre el Ingreso Mínimo Vital, y organizando repartos de alimentos. Todo ante la inacción del gobierno municipal: Los Servicios Sociales están cerrados, no hay ampliación del parque público, ni ninguna medida en materia de vivienda.
Por el contrario, sí llegan noticias de dudosas condonaciones de deuda a ITVs y titulares constantes sobre las malas prácticas de la alcaldesa y de su equipo de gobierno.

Durante los 23 años de existencia de La Casika por su Puerta han pasado colectivos animalistas, feministas, ecologistas, por el derecho a la vivienda y todo tipo de colectivos que persiguen un mundo más justo, libre y solidario para todas. No entendemos en este contexto la represión al centro social y el recorte de las libertades y derechos civiles con el que se está llevando a cabo. Tras la Puerta de La Casika hay 23 años de autogestión y actividades culturales, 23 años siendo una referencia cultural alternativa en Madrid que ha tejido redes con distintos colectivos procedentes de todas partes del Estado.
Es por todo esto que, a pesar de la imagen que intentan dibujar los medios, detrás de nuestras puertas, por muchas que tiren abajo, sólo habrá orgullo por la historia de nuestro Centro Social Okupado.

#OkupasYOrgullosas