sáb 19 noviembre 2022
Vermut Solidario y pinchada antirrepre para la caja de resistencia de #NaniAbsolucion
Luchar por el derecho a la vivienda no es delito

El próximo mes de febrero nuestra compañera Nani se enfrenta a la solicitud de una pena de dos años y
medio de prisión por intentar parar en 2017 el desahucio de una familia con cuatro menores, en el
que tanto ella como otras nueve personas sufrieron lesiones por las violentas cargas y agresiones de los
agentes de la Policía Nacional.

El juicio contra Nani, que ni tan siquiera fue identificada por los agentes en el momento del desahucio, está
finalmente señalado para el 14 de febrero de 2023, a consecuencia de las posteriores denuncias, llenas de falsedades, presentadas por los agentes.

No nos cabe ninguna duda de que las denuncias contra nuestra compañera tienen como únicas motivaciones la criminalización del movimiento del derecho a la vivienda y el intento de ejercer un castigo ejemplarizante contra una de las caras más visibles del mismo en nuestra ciudad.

El 16 de enero de 2017 varias activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares acudieron a parar el desahucio de #RemediosyPedroSeQuedan, un matrimonio con cuatro menores a su cargo a los que Bankia quería dejar en la calle en plena ola de frío polar.

Desde el momento de su llegada al portal de Remedios y Pedro, en la calle Vázquez de Coronado de Alcalá de Henares, los agentes de la Policía Nacional mostraron su intención de acceder a la vivienda, antes incluso de la llegada de los funcionarios judiciales que portaban la orden de desahucio, con quienes los abogados de la PAH pretendían negociar la paralización del desahucio por motivos humanitarios. En el transcurso de la acción, Remedios, que había padecido dos ictus con anterioridad, sufrió una crisis de ansiedad, por lo que las personas que acompañaban a la familia en su domicilio llamaron a Emergencias 112. En el momento en el que la ambulancia llegó al portal, con la excusa de acompañar a los profesionales sanitarios, los agentes de policía intentaron aprovechar su entrada a la vivienda para acceder, en grupo, al edificio, algo a lo que los activistas de la PAH se negaron porque supondría la
ejecución del desahucio. Es en ese momento, tras unos minutos de discusión, cuando la policía comienza a cargar de forma muy violenta contra las alrededor de 20 personas que se encontraban a la entrada del portal, entre las que había personas mayores y con problemas desalud: varias compañeras fueron arrastradas por el suelo, sufrieron puñetazos, patadas, empujones, pisotones, tirones de pelo e incluso Nani llegó a ser arrastrada de rodillas dos metros.
Como consecuencia de la violenta actuación de la policía, diez personas necesitaron de atención médica por hematomas, erosiones, politraumatismos y cuadros de ansiedad. Nuestra compañera Marisa llegó a sufrir un traumatismo craneal a consecuencia del fuerte golpe que le propinaron en la cabeza contra uno de los vehículos aparcados en la calle.

Una campaña de acoso y derribo contra Nani

A pesar de que, según la denuncia de uno de los agentes, Nani se abalanzó sobre él y se produjo lesiones en la caída, lo cierto es que nuestra compañera se marchó del lugar cuando cesaron las cargas, sin ser identificada, después de que escucháramos a los policías manifestar su intención de llevársela detenida.

Al día siguiente comienza una campaña de acoso y derribo contra Nani, persiguiéndola tanto en coche como en moto, y escuchamos rumores de que la están buscando para proceder a su detención. No era la primera vez que Nani sufría
intimidaciones por parte de la policía, y al inicio del mismo desahucio uno de los agentes se había dirigido a ella para decirle: “te vas a cagar”. Días después, Nani recibió la denuncia, en la que la acusaban de un delito de atentado contra la autoridad en un relato cargado de contradicciones y mentiras.

Nani ya se vio obligada a pagar una fianza de 4.000€ que consiguió reunir gracias a la labor del tejido asociativo. El próximo 14 de febrero se celebrará el juicio, en el que se pide para ella una pena de dos años y medios de prisión; un juicio que no es solo contra ella, sino contra todas las personas que defendemos el derecho a la vivienda y contra todas las que luchan por cualquier otro derecho.

Durante años, desde que ella misma comenzó a participar en la PAH Corredor del Henares como afectada, nuestra compañera Nani ha luchado de forma incansable y visible por el derecho a la vivienda, así como por otras causas sociales igualmente justas.

El acoso contra Nani es un intento de criminalización de los movimientos sociales y de reprimirlos mediante lo que pretenden que sea un castigo ejemplarizante.

Desde la Plataforma por la Absolución de Nani hacemos un llamamiento al apoyo y a la solidaridad con nuestra compañera y con todas las represaliadas por luchar por el derecho a la vivienda o por cualquier otro derecho. Los colectivos y personas adheridas a este manifiesto pedimos la absolución de Nani y manifestamos nuestro más profundo rechazo contra la criminalización y represión de los movimientos sociales.

Con este manifiesto comenzamos, además, la campaña #NaniAbsolución, con el objetivo de dar a conocer el caso de Nani y de mostrarle nuestro más firme apoyo.

Descarga AQUÍ el comunicado en formato PDF.


Contacto para prensa y apoyos: naniabsolucion@gmail.com


¿Dónde?
Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales
c/ Eduardo Pascual y Cuéllar, 1
Alcalá de Henares

¿Cuándo?
Sábado, 19 de Noviembre desde las 12:00 h.






Noticias relacionadas


Publicaciones relacionadas


Entradas relacionadas