Piden 4.000€ de fianza a una activista de la PAH Corredor del Henares por parar un desahucio
#NaniAbsolucion

El pasado 16 de enero de 2017, varias activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares acudieron a parar el desahucio de un matrimonio con 4 menores a su cargo por parte de Bankia.
Al desahucio también acudió un fuerte dispositivo de Policía Local y Policía Nacional.
Desde el momento en que los agentes llegaron, afirma la Plataforma, estos se dirigieron a una activista en particular, Nani, con la siguiente frase: “te vas a cagar”.
En el transcurso de la acción, la policía realiza una violenta carga en la que varias activistas (la PAH recrimina que entre ellas se encontraban personas mayores y con problemas de salud) fueron empujadas y zarandeadas. La Plataforma denuncia que Nani fue arrastrada de rodillas 2 metros en una actuación que califican como “violenta y desproporcionada”. Tras esta carga, miembros de la PAH escuchan a la policía afirmar que querían detener a la activista Nani, la cual decidió marcharse.
Finalmente el lanzamiento fue paralizado y la policía abandonó el lugar, momento en que la activista decide regresar para celebrar el desenlace de la jornada. Al poco tiempo, dos agentes regresan solicitando la identificación de Nani y haciendo amagos para su detención. La intervención de las activistas logró evitarlo pero no así la “campaña de acoso y derribo” que, según la Plataforma y la propia activista sufrió al día siguiente. Nani fue perseguida tanto en coche como en moto, incluso en presencia de su hijo menor de edad.
A los pocos días, Nani recibe una denuncia en el que se le acusa de atentado contra la autoridad y lesiones en un escrito “cargado de contradicciones y mentiras” y que fue de inicio archivado por el Juzgado por no observar indicios de delito. No obstante, tras un recurso de la Policía en verano de 2019, el Juzgado decide reabrir el caso.
Nani se enfrenta a una posible condena de que puede ir de 1 a 4 años de prisión por haber acudido aquel día a parar el desahucio de este matrimonio alcalaíno. Ahora, según informa la PAH, se le solicita una fianza de 4.000€ que deberá depositar en el juzgado.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide al conjunto de las vecinas y vecinos difusión para este caso al que tachan de “montaje policial” y anuncian acciones para lograr la absolución de Nani.