¿Qué es la ocupación? (escrito desde la rabia y con un afán destructivo)
¿No es ocupación (del espacio público) sino la invasión en los barrios donde la pobreza y la marginación se expanden, como el agua en el Titanic, de la policía y demás fuerzas de represión y mantenimiento del status quo?
¿No es ocupación (de nuestros barrios) sino la proliferación de casas de apuesta y negocios de usura allá donde la necesidad es la norma, donde los sueños nunca se pueden hacer realidad (por mucho que lo desees con fuerza)?
¿No es ocupación (de aceras y plazas) sino la toma de estas, que son de uso de todxs, para el uso de unxs pocxs? ¿No es sino ocupar delimitar quién puede beber en la calle en función de la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo?
¿No es sino ocupación (del poder) la sucesión como mecanismo a través del cual el poder y el dinero descienden, como una pirámide de copas de champagne, de padre a hijo, de hijo a nieto?
¿No es sino ocupación (de la opinión pública -lo que quiera que sea eso) las campañas mediáticas que criminalizan a quien necesita un techo donde vivir y publicitan a quien negocia con el mismo?
¿No es sino ocupación (de la propiedad más valiosa de una sociedad: el bien común) la acumulación de la vivienda en manos de unxs pocxs? ¿No es sino ocupar la vida en común mercantilizar a precios inasumibles el bien más básico para el desarrollo de la misma?
¿No es sino ocupación (de cualquier tipo de poder) el uso del privilegio, del hombre sobre la mujer, de un blanco contra un negro, de un jefe contra un trabajador, de cualquiera contra las personas trans, de la policía en cualquier actividad, y que nos hemos acostumbrado a ver como parte del día a día?
¿No es el turismo sino la ocupación de las condiciones de vida de las personas en sus lugares de origen, modificando las condiciones medioambientales, económicas y de acceso a la vivienda?
¿No es sino ocupación (del aire que respiramos) simple y llanamente la reproducción del sistema capitalista?
La ocupación es la única opción a la que se ven abocadas muchas familias cuando no tienen otra cosa a la que aferrarse, cuando no existe un parque de vivienda pública de alquiler social cuando tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler, cuando el precio de la vivienda sigue subiendo y mientras hay más de tres millones de viviendas vacías en todo el estado español.
Seguiremos defendiendo el derecho a ocupar porque defendemos la vida y vivir, antes de todo, no es sino tener un techo bajo el que habitar.
Diego, compañero de PAH Centro/Arganzuela