PAH Parla inicia conversaciones con las candidaturas electorales de Parla

In febrero 6, 2019

COMUNICADO A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS ELECTORALES DE PARLA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Parla hacemos un llamado a diferentes fuerzas políticas con representación, o con expectativas de obtener representación, en los próximos comicios municipales de mayo de 2019:

Desde el estallido de la crisis-estafa en 2008, el Estado Español y sus diferentes administraciones vienen vulnerando el derecho constitucional a la vivienda, lo que equivale a flagrantes violaciones de derechos humanos, tal y como lo expresan diferentes organismos y tratados internacionales.
Desde la PAH de Parla hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a reconocer estos hechos y comprometerse con una política de vivienda efectiva y garantista de estos derechos. Solicitamos abrir vías de diálogo e interlocución para asegurar que los motivos y argumentos que viene exponiendo el movimiento por el derecho a la vivienda, sean escuchados y recogidos como compromisos vinculantes en los diferentes programas electorales. La PAH lleva varios años pasando directamente a redactar textos legislativos con el objetivo de que el Estado Español cumpla de manera efectiva estas demandas, haciendo el trabajo que se les presupone a las administraciones públicas como garantes del interés general.
La Ley de Vivienda PAH, redactada y presentada en varias ocasiones, se formula en torno a las 5 demandas históricas del movimiento. Esta ley pretende garantizar la función social de la vivienda a través de:
• medidas contra el sobreendeudamiento generado por la estafa hipotecaria (dación en pago y supresión de todo tipo de cláusulas abusivas y usureras);
• medidas para hacer efectivo el alquiler asequible;
• medidas concretas para evitar el drama social de los desahucios a través de una moratoria de estos y de medidas que faciliten una alternativa habitacional viable y proporcional a los ingresos de las familias y personas en situación de pobreza sobrevenida;
• medidas para aumentar el parque de vivienda social;
• medidas para garantizar todos los suministros básicos (luz, gas, agua) para todas las familias.

Entendemos que en el Estado Español las competencias sobre vivienda han sido centralizadas, entorpeciendo la posibilidad de que diferentes consistorios municipales puedan regular e intervenir este mercado y garantizar así el derecho a la vivienda recogido en nuestra constitución. Entendemos, no obstante, que el interés general y el cumplimiento de los derechos humanos están por encima de las maniobras que sucesivos gobiernos centrales han realizado para sellar los privilegios y la impunidad de las entidades financieras buitres responsables de esta estafa. Además, nos encontramos en un momento político e histórico donde vemos como el sistema recurre a movilizar y alimentar el discurso del odio y de guerra entre pobres, encarnado por el (neo)fascismo, para poder desviar la atención sobre el retroceso derechos y la deriva autoritaria de los estados a nivel global. Frente a esta situación exigimos a todos los partidos políticos un posicionamiento claro, y sin ambigüedades, sobre la Ley de Vivienda PAH en los siguientes términos:

• Clarificar cuales son las intenciones y compromisos concretos, en materia de vivienda, que pretenden plantear en sus programas electorales. Para ello solicitamos una adhesión a los 5 puntos centrales de la Ley de Vivienda PAH expuestos en este comunicado, tratándose de una reivindicación de mínimos para situarse del lado de los derechos humanos.
• Qué mecanismos pretenden poner en marcha para asegurar que la ciudadanía de Parla pueda tener mecanismos transparentes de seguimiento, control y rendición de cuentas por parte de los responsables políticos, para garantizar que los compromisos de vivienda no se quedan en papel mojado; como desgraciadamente nos tienen acostumbrados.
• Si pretenden reconocer el derecho legítimo a la desobediencia civil pacífica que ejerce la ciudadanía frente a atropellos y abusos de poder, en un contexto flagrante de legalidad corrompida por la falta absoluta de la más mínima separación entre los poderes del Estado. Tal y como pudimos ver recientemente con la sentencia sobre el impuesto de actos jurídicos documentados y la vergonzosa rectificación del Tribunal Supremo en favor de la banca usurera.
Frente a una situación de excepcionalidad y retroceso democrático donde los poderes económicos, a través de sus medios de comunicación, nos tratan de convencer que los derechos sociales e individuales son condicionales (e incluso prescindibles), exigimos un posicionamiento claro a los diferentes partidos políticos sobre estas cuestiones que presentamos aquí.

Desde el movimiento por el derecho a la vivienda, y concretamente desde la PAH de Parla, dejamos claro que llevamos años luchando y asumiendo el papel que unas administraciones democráticas, funcionales y sanas deberían cumplir para evitar el drama de los desahucios, y las estafas hipotecarias y del alquiler. También informamos que no desfalleceremos en seguir señalando públicamente a todas aquellas fuerzas colaboradoras con esta estafa, y que han optado por arrodillarse frente a la banca criminal y los fondos buitres, en vez de defender a la ciudadanía de estos abusos.
Somos muchas, tenemos la razón y estamos del lado de los derechos humanos. Sabemos que juntas somo invencibles e impahrables, y seguiremos hasta las últimas consecuencias.
¡Hasta la victoria siempre! ¡Si se puede!

PAH PARLA
Teléfono de contacto 672 53 65 05

Comments are closed.