¿A qué esperan los gobiernos municipales «progresistas» a plantar cara al perverso gobierno de la Comunidad de Madrid para garantizar el derecho a la vivienda?

Tal y como indican nuestras compañeras de PAH Alcorcón, la inacción de los gobiernos municipales autodenominados progresistas en materia de vivienda es vergonzosa.
En su mundo, paralelo al nuestro, las escasas y a todas luces insuficientes medidas que están llevando a cabo en prácticamente todos los municipios en los que gobiernan ni para cubrir el expediente llegan mientras lo que sí hacen sin ningún problema es cobrar generosos sueldos cada mes.
Apenas nos tenemos que conformar con alguna oficina antidesahucios sin apenas recursos económicos ni humanos asignados o declaraciones institucionales aisladas, como la última realizada por el gobierno municipal de Aranjuez, en las que se señala de manera muy tibia la especulación de bancos y fondos buitre sobre las viviendas que necesitamos para vivir y que tratan como un bien de mercado más cuando en realidad hablamos de un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en el año 1948 (tiempo han tenido ya para leérsela).

Seguimos semanalmente recibiendo en nuestras asambleas a familias desesperadas por no poder afrontar el pago del alquiler, de la letra de la hipoteca, familias que directamente no tienen ni la posibilidad de acceder a una vivienda (ni entrada ni contrato de trabajo para hipoteca, ni avales para alquilar), viendo viviendas en sus barrios vacías durante meses y meses y, al acercarse al registro de la propiedad, comprobando que son de entidades financieras que para lo único que quieren dichas viviendas es para sacarlas poquito a poquito al mercado y así controlar la oferta para que jamás bajen los precios o, de hecho, suban de manera artificial, lo cual se llama especulación y es ILEGAL.

Mientras, ¿qué hacen nuestros «aliados progresistas» en los gobiernos municipales de Madrid? Nos arengan a movilizarnos, a tomar las calles mientras ellos están en sus despachos calentitos, con su climatización y sus miles de euros todos los meses en sus cuentas bancarias (mejor no hablamos ni de dietas ni de otro tipo de privilegios) mientras nos dicen que «le estáis haciendo el juego a la derecha» porque criticamos su actitud indiferente y burguesa.

¿Qué proponemos desde el Movimiento de Vivienda de Madrid?

En diferentes reuniones con decenas de concejalías de municipios madrileños (y de fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid) hemos solicitado varias cosas:

  • Inventario y señalamiento de grandes propietarios de viviendas vacías en cada municipio.
    Ya que el Gobierno Central (otros … ) y el Instituto Nacional de Estadística no informan desde 2011 (por algo será …) de la cantidad de vivienda vacía que existe en España (3.000.000 entonces, 500.000 jamás habitadas), cruzando datos entre suministradoras de energía y el registro de la propiedad se puede perfectamente extraer el número de viviendas vacías y si son de bancos y/o fondos buitre. Este método se emplea para determinar primeras viviendas a la hora de conceder o denegar desgravaciones fiscales a las personas físicas así que para evitar la especulación de grandes empresas también se tiene que poder, si es que se quiere, claro.
  • Acceso por parte de los gobiernos municipales a subastas de viviendas de desahucios previos y facilitar el derecho de tanteo y retracto tanto para el consistorio como para las familias de cuyas viviendas han sido despojadas y se venden posteriormente por una ínfima parte de la deuda que tenían.
  • Movilizaciones institucionales exigiendo a la Comunidad de Madrid fondos para paliar la falta de vivienda de emergencia de los municipios
    Sí, sabemos que las competencias en materia de vivienda son autonómicas y la señora Ayuso y sus sucesivos consejeros de vivienda están más preocupados en ceder suelo público para concesiones con condiciones más que ventajosas para constructoras, inmobiliarias y fondos buitre, pero también es obligación de los ayuntamientos cubrir la vivienda de emergencia y señalar públicamente semejantes atropellos y las malas prácticas que bordean la legalidad una y otra vez en la mayor parte de las ocasiones en favor de sus amiguetes constructores y especuladores.
    El nuevo reglamento de la vivienda protegida de la Comunidad de Madrid es un clarísimo ejemplo de ello y ¿algún ayuntamiento se manifestó en contra de semejante atrocidad? Puede, pero con documentos internos que apenas trascendieron a la opinión pública, con lo que sólo los movimientos sociales en defensa de la vivienda sabemos de ellos.
  • Verdaderos seguimientos a los grupos de desokupación ilegal que campan a sus anchas por nuestros barrios
    En demasiadas ocasiones hemos visto «compadreos» más que cuestionables entre miembros de la policía local y nacional de diferentes municipios y los extorsionadores de estas empresas mafia (y quienes las contratan) que acosan a familias para evitarse los procedimientos legales de la toma de la posesión de una vivienda en caso de ajustarse a derecho. Parece mentira que tengamos que recordale a más de un concejal de seguridad de ciertos ayuntamientos que la vivienda es inviolable y sólo un juez puede decretar un desalojo o prohibición de acceso a un inmueble, no cuatro exboxeadores paramilitares con la connivencia del dispositivo policial, alcaldes y ediles de turno.

En resumen, nuestros ayuntamientos han de ponerse las pilas y dejar de echar balones fuera repitiéndonos una y otra vez «es que las competencias son autonómicas», «es que nos ponen pegas para poder reactivar nuestra empresa municipal de vivienda», «es que no tenemos presupuesto», …

«Es que, es que, es que …»

BASTA DE EXCUSAS Y PÓNGANSE A TRABAJAR PARA LA CIUDADANÍA DE UNA VEZ



Contenido relacionado


Noticias relacionadas


Publicaciones relacionadas