dom 6 marzo 2022
Juntas para defender el Derecho a la vivienda, también en Europa

La Asamblea Europea de Habitantes del 21 de febrero de 2022, organizada por la Alianza Internacional de Habitantes con la participación de organizaciones sociales y expertos de toda la UE, denuncia las crecientes violaciones del derecho a la vivienda y llama a coordinar las movilizaciones en todo el continente en el marco de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.

Primera etapa, la reunión de los Ministros de Vivienda de la UE los días 7 y 8 de marzo de 2022 en Niza.
Estos son los datos de la grave crisis de la vivienda, revelada por la pandemia, que golpea cada vez con más fuerza a las clases trabajadoras y a las clases medias empobrecidas, una gran parte de los 450 millones de habitantes de la UE (6º Informe sobre la exclusión residencial en Europa de la Fundación Abbé Pierre):

• 8.539.191 familias en situación de sin hogar grave.
  • 22.672.349 familias que pagan más del 40% por la vivienda.
  • 37.487.943 familias en régimen de hacinamiento.
  • 700.000 personas sin techo (estimación por defecto): a las que habría que añadir muchos cientos de miles de familias inquilinas desalojadas y propietarias embargadas, de las que no existen estadísticas.

La guerra en Ucrania está agravando la crisis: por la afluencia de refugiados, por el aumento insostenible del coste de la energía, por la financiación que los Estados miembros y la propia UE están desviando en esa dirección.
¡Razón de más para hacer campaña por la paz ya!

Este es el fracaso de las políticas neoliberales de la UE (liberalización del mercado de la vivienda, privatización y financiarización del sector de la vivienda), subrayado por el déficit de inversión en vivienda asequible, 57.000 millones de euros al año, que no puede ni debe ser sustituido por fondos de inversión de la llamada «vivienda social» cuyo interés son los dividendos, no el derecho a la vivienda.

¿Por qué, a pesar del grito de estos datos, sólo se destinan 5.510 millones de euros de los 1.824,3 millones del Plan de Recuperación de la UE para la vivienda pública social?

Hacemos un fuerte llamado a la convergencia de las luchas, las movilizaciones y el compromiso para decir a los gobiernos y a la UE que basta de bla bla bla, que es hora de actuar!

Apoyamos firmemente en solidaridad a las distintas organizaciones y redes de habitantes, a los sindicatos de trabajadores como la Internacional de Servicios Públicos, a los actores sociales e institucionales para que apliquen el derecho a la vivienda, escrito en el Pilar Europeo de Derechos Sociales y en los tratados internacionales ratificados, a través de las políticas indicadas en la Resolución del Parlamento Europeo sobre el acceso a una vivienda digna y asequible para todos.

Objetivos

• Seguridad de la vivienda: cero desalojo, es decir, moratoria y garantía de recolocación de vivienda a vivienda para los hogares inquilinos y propietarios embargados.
  • Lucha contra la pobreza energética: remunicipalización de los servicios y desarrollo de las energías renovables.
  • Lucha contra la pobreza en la vivienda: regular y calmar el mercado de los alquileres, empezando por los de corta duración.
  • Contrarrestar la financiarización del sector de la vivienda: socializar los grandes patrimonios.
  • Programas de desarrollo estructural del servicio de vivienda pública, social y sostenible para una verdadera transición ecológica de los edificios, reutilizando los inmuebles vacíos.
  • Aumentar la financiación del sector sacándolo del Pacto de Estabilidad, utilizando los Fondos Estructurales Europeos, y renegociando inmediatamente los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

¡Si, se puede!

ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES

Recursos europeos y política de vivienda: cómo renegociar el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Contacto e información:
glob.coord.iai@habitants.org