Necesitamos YA una Ley como una casa
Artículo 47 de la Constitución Española:
«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.»
Parece mentira pero desde que se redactó la Constitución Española no hay una Ley Estatal que articula el derecho a la vivienda. Hace 43 años. Sólo una serie de autonomías han regulado regionalmente dependiendo del gobierno de turno y necesitamos ya una Ley Estatal que las rija a todas.
Necesitamos avanzar.
Necesitamos YA una ley que prohiba los desahucios de familias vulnerables de una vez por todas hasta que las administraciones provean de una vivienda adecuada apersonas que no pueden afrontar su hipoteca o su alquiler.
Necesitamos YA una ley que penalice la especulación y la vivienda vacía.
Necesitamos YA una ley que obligue a ampliar la vivienda pública y prohiba la venta ulterior de la misma. Estamos hartas de que constructoras e inmobiliarias se hagan de oro especulando con nuestros impuestos.
Necesitamos YA una verdadera regulación de los pisos turísticos. No puede ser que se eleven los precios de las zonas céntricas de nuestras ciudades y se expulse a las personas que han vivido en ellas toda la vida porque no puedan afrontar las artificiales subidas de precios que sí pueden pagar turistas que vienben de países con mayor nivel adquisitivo.
Necesitamos YA que se regulen los precios del alquiler. Ya está bien de que la gran mayoría de las familias hayan de invertir el 40% de los ingresos familiares en la vivienda y de que otras muchas ni siquiera se puedan plantear un alquiler y mucho menos una hipoteca.
Necesitamos YA que los movimientos sociales participen en la elaboración de esta ley y que sean parte del seguimiento de los avances. No podemos permitir que o conseguido tras mucho esfuerzo y, no lo olvidemos, muchas vidas, lleguen otros y desmonten lo conseguido.
Necesitamos YA que las administraciones públicas se impliquen en el sinhogarismo en todas sus facetas: servicios sociales, sanidad pública, educación, …
Necesitamos ya la revisión de la fiscalidad de ciertas empresas cuya aportación a las arcas públicas sobre el impuesto de sociedades es CERO por el hecho de mercvadear con la vivienda: esatas empresas se llamamn SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).
Necesitamos YA que todas las regiones de nuestro país sigan las mismas líneas básicas en pro del derecho a una vivienda digna y adecuada.
Necesitamos YA que las administraciones públicas hagan uso del derecho al tanteo y retracto y, con ello, de nuevo, aumentemos el parque de vivienda pública.
Necesitamos YA que los suministros básicos estén garantizados. Cuando ocurran impagos, servicios sociales han de estar presentes en todo el proceso para estudiar cada situación, las razones, las consecuencias.
Necesitamos YA que se tenga la vivienda como lo que es: un DERECHO HUMANO. Todas las personas necesitan un lugar digno y adecuado donde vivir, donde descansar, donde recuperarse de una enfermedad, donde intentar ser felices.
Basta ya de mirar para otro lado.
Basta ya de beneficiar a aquellos que especulan con la vivienda, esos que tienen ya tanto dinero que necesitarían varias vidas para gastarlo.
Basta ya de olvidar a tantas y tantas familias que luchan cada día por tener un lugar donde resguardarse y poder vivir una vida digna de ser vivida.