#07 La Casa por el Tejado: Sentir Madrid como si existiera un todo – Emilio Santiago

El libro que os traemos hoy, es difícil ubicarlo en un género. Sentir Madrid como si existiera un todo, de Emilio Santiago, no es un ensayo, ni una novela, ni un diario, sino, en sus propias palabras, “las cenizas de un uso ardiente del tiempo”. Un libro hecho de pequeños fragmentos que recogen sensaciones, reflexiones y fotos fruto de paseos y derivas por diversas zonas de Madrid. Todo esto con una prosa muy poética, muy personal y al mismo tiempo muy política.

Nos invita a mirar la ciudad de otra forma, con el foco en cómo el espacio, el urbanismo, la ciudad afectan a nuestras sensaciones, emociones y pensamientos. Al hacerlo nos trae también historias y anécdotas que hablan de las transformaciones de la ciudad, ya sea la conversión de un barrio industrial en uno residencial a lo largo de un siglo, el cambio de un negocio por otro en el paso a paso y el día a día de la gentrificación o de una ocurrencia al interpretar un grafiti cutre como un mensaje filosófico. Que hablan también de experimentar y saborear la ciudad y sus rincones como algo con lo que jugar, como algo más que un centro comercial al aire libre y un parque de atracciones para turistas, algo vivo.

Madrid ya no es hambriento, ni mucho menos brillante, y si es absurdo lo es en el aspecto más banal y empobrecedor del término. En 2011, en el callejón del Gato que Valle Inclán hizo célebre en su obra Luces de bohemia, el esperpento se cumple hasta el paroxismo. Los antiguos espejos cóncavos que sirvieron de excusa para el soliloquio de Max Estrella, hoy son imitados como un reclamo de marketing de una franquicia de bares, que para mayor insulto de lo que un día fue el Madrid popular, tiene patentada y registrada la receta de su salsa brava.