mié 7, 14 y 21 abril 2021
Jornadas por el Derecho a la Vivienda

El problema de vivienda en la Comunidad de Madrid es una realidad a la que urge hacer frente. Por ello, el grupo local de Collado Villalba de Amnistía Internacional Madrid ha organizado un ciclo de debates en el mes de abril para encarar este problema social desde varias perspectivas.

El primer debate se celebrará el 7 de abril en el que participarán personas afectadas (aquí enlace a la retransmisión en directo de Youtube); el segundo debate será el 14 de abril con la participación de organizaciones sociales como Cáritas, Cruz Roja, Candelita y Aldeas Infantiles (además de Amnistía Internacional) y, por último, el en fecha aún por determinar, cerraremos el ciclo con un debate en el que participarán grupos políticos municipales presentes en el ayuntamiento de Collado Villalba.

Los debates podrán ser seguidos en el canal de Youtube de Amnistía Internacional Madrid y en La Barraca (calle Pardo de Santallana, 1. Collado Villalba) para aquellas personas que no tengan acceso a internet (aforo limitado).


Vídeos de Amnistía Internacional Madrid (Youtube) sobre el derecho a la vivienda:

DESCARGAR Guía didáctica para el profesorado sobre el problema de vivienda en España

Amnistía Internacional ha solicitado y propuesto a las autoridades madrileñas y estatales que para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda:

  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)
  • Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”  (Artículo 47 de la Constitución Española).


Fuente: Amnistía Internacional