vie 8 octubre 2021
Laura Barrio en la Uni de Otoño
De la especulación inmobiliaria al derecho a la vivienda

Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, participó este pasado viernes 8 de octubre en la Uni de Otoño, reflexionando sobre el modelo socioeconómico del mundo actual.

«Hemos creado, con nuestros expertos, nuestra propia ley de vivienda, nuestra propia ley que garantiza el derecho a la vivienda. Es un texto legislativo concreto, de mucha calidad, que podría entrar en vigor mañana y cambiar la vida de muchas personas. Este texto lo hemos presentado en el Congreso de los Diputados el jueves pasado y creemos, y así lo hemos reflexionado, que tenemos parte de responsabilidad en que se haya precipitado esta semana un acuerdo en el seno del gobierno y que hoy podemos estar hablando de que haya acuerdos en materia del derecho a la vivienda y que realmente vamos a poder tener una ley de vivienda.

¿Realmente es necesario plantear la crisis de vivienda en términos de confrontación?
Todos estamos inmersos como decía bien Javier en la problemática y todos además participamos de ella.
Entonces, aquí no se trata de dividirnos entre verdugos y víctimas porque todos somos partícipes y todos vamos a tener que participar también en los cambios. No se trata de un ring de boxeo entre inquilinos y caseros, entre los que pueden pagar mucho y los que pueden pagar poco, de izquierdas y derechas, … Es que no va de eso, no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con algo mucho más grande como son los derechos humanos.

Cuando la gente del mundo real, la que pisamos por la calle, la que vamos en metro por la mañana a trabajar, de toda esta gente hay muchos que tienen en su pescuezo la amenaza de un desahucio y os puedo asegurar que a día de hoy no tienen ninguna seguridad. No la tienen. En el mejor de los casos podrán estar tres, cuatro días, un mes en un albergue y de ahí sí que te desahucian… y están en la calle.
Y eso os lo digo yo que llevamos 10 años en asambleas semanales, que se dice pronto, semanalmente recibimos casos nuevos, todas las semanas y todos los nodos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y el Sindicato de Inquilinas y las asambleas de barrio, … y es así, es real, la gente está en inseguridad jurídica total.

La economía tiene un límite, la desigualdad social llega a un punto realmente insostenible, la acumulación de recursos en cada vez menos manos y dejar a tanta gente en la intemperie tiene el límite de la propia especie humana. Los seres humanos necesitamos unas horas de descanso, necesitamos estar bien alimentados, necesitamos tener nuestra casa bien calentita en invierno, … y tanta tensión en el trabajo, el esfuerzo, la productividad, tiene el límite de la capacidad del ser humano, ya lo estamos viendo, con todo el tema de las enfermedades mentales que hemos visto estos últimos meses, cuando se quiebra el propio ser humano, porque lo estamos llevando al límite. Incluso el planteta también tiene ese límite. No podemos seguir extrayendo materia prima así a lo loco y pensar que eso va a ser así para siempre. Aquí estamos viendo que todo tiene ese límite.
Y el precio del alquiler y el precio de la hipoteca también tiene que tenerlo.
Estamos dentro de toda una lógica de cambio de mentalidad y está claro que el modelo en que vivimos se ha agotado y nos toca inventarnos entre todas uno nuevo.»



Puedes ver el evento completo AQUÍ.