#01 La Casa por el Tejado: Las Cosas – Georges Perec
¡Buenos días!
Hoy en La Casa por el Tejado queremos recomendar un libro de Perec. En sus novelas siempre podemos ver como juega con humor con el lenguaje y la estructura de los capítulos. En este caso el estilo impersonal y distante que utiliza el narrador consigue darle el toque irónico a las aspiraciones banales de los protagonistas del libro que traemos hoy: Las Cosas.
Estos, una pareja de jóvenes de clase media, sueñan con todas las comodidades de una casa grande y llena de muebles caros, mientras pasan sin pena ni gloria por distintas etapas vitales y el mundo cambia a su alrededor. Podemos leerla como una radiografía de la sociedad de consumo y del efecto idiotizante de sus falsas promesas.
Vamos con una cita:
“Les habría gustado ser ricos. Creían que habrían sabido serlo. Habrían sabido vestir, mirar, sonreir como la gente rica. Para aquella pareja joven, que no era rica pero que deseaba serlo simplemente porque no era pobre, no existía situación más incómoda. Soñando como soñaban con espacio, luz, silencio eran devueltos a la realidad de su vivienda exigua. Todo París era una tentación. Ansiaban sucumbir a ella.”
Y de falsas promesas que el sistema no puede cumplir en la PAH sabemos bastante. Y así nos pasamos la vida trabajando para pagar deudas y nos convencen de que somos lo que tenemos. Porque sí, para aspirar a ser felices necesitamos un techo, pero sobre todo necesitamos tiempo para vivir, dentro y fuera de sus paredes. Como dice uno de los protagonistas: “Quién no trabaja no come, es cierto, pero quien trabaja deja de vivir”.
Es fácil encontrarlo en bibliotecas públicas y aquí lo podéis descargar en varios formatos.
Ver esta publicación en Instagram