Fondos buitre ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Cómo podemos combatirlos?
¿QUE SON LOS FONDOS BUITRE Y POR QUÉ DEBEMOS PONERNOS A SALVO?
Los fondos de inversión especulativos (fondos buitre) se dedican a la intermediación financiera. Esto quiere decir que recogen dinero de bancos, inversores y particulares y lo invierten para obtener beneficios.
Los fondos buitre construyen su negocio especulativo carroñeando sobre situaciones precarias de Estados, empresas y familias. Aquí extenderemos el nombre de fondos buitre a todos los fondos de inversión que especulan con los servicios públicos y con las necesidades básicas de la población.
Los principales fondos de inversión constituyen una élite, asociada a bancos, gestores de fondos y empresas transnacionales que controlan la dinámica financiera mundial. Peter Philips en su libro “Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo» señala que los diecisiete gigantes financieros globales, controlan cada uno más de un billón de dólares.
A su vez, tienen participaciones cruzadas en miles de empresas, hasta el punto de dominar la red global de empresas. El fondo más potente es BlackRock, que, en 2022, gestionaba activos de 87 billones de euros (7 veces el PIB de España) y concentra un poder económico monopolístico capaz de conducir la economía y la vida social del planeta. Se escapan al control de la sociedad, incluso refugiándose en paraísos fiscales.
Con su poder llegan a presionar a los Estados para tratar de conseguir que les entreguen incluso los servicios públicos más imprescindibles para la sociedad y así reconvertirlos en sus negocios privados.
¿CÓMO ACTÚAN?
Mediante la especulación financiera los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo, financieramente vulnerables, para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor nominal de estos títulos de deuda más los intereses.
- Invierten en diferentes sectores como la vivienda, la sanidad, los servicios sociales, recursos naturales, cosechas futuras… priorizando el rendimiento económico sobre el interés general.
- Desde enero de 2016 los fondos buitre, entre otros BlackRock, Vanguard y State Street, han invertido 535.000 millones de dólares en empresas de combustibles fósiles, como el petróleo. Desde 2016 existe un límite de emisión de CO2 para las empresas; si estas quieren emitir más, deben comprar derechos de emisión de CO2 en el mercado. Este mercado ha sido visto como una oportunidad para los fondos buitre, que están comprando estos derechos y revendiendo a las empresas energéticas, lo que está aumentando el precio de la energía, que repercute en el precio final a los consumidores.
CONSECUENCIAS
- Vivienda: En sólo seis operaciones los grandes bancos españoles vendieron a precio de saldo más de 400.000 viviendas a tres fondos buitre de Estados Unidos: Blackstone, Lone Star y Cerberus. Estas viviendas provenían en su mayoría del rescate financiero español.
Del mismo modo, estos fondos han comprado miles y miles de viviendas de SAREB. Esta gran inmobiliaria financiada por el Estado tuvo en su origen 500.000 viviendas que se han ido vendiendo de manera opaca. La privatización continúa puesto que el Estado ha contratado a los fondos Blackstone y KKR para que vendan sus bienes en el mercado libre. El resultado no podría ser peor: al tiempo que SAREB vendía sus viviendas y solares, esta sociedad ha incrementado la deuda pública en 35.000 millones de euros.
Los fondos buitre han obtenido unos beneficios extraordinarios vendiendo o alquilando las viviendas compradas en España. No solo eso: han evitado el pago de unos impuestos significativos gracias a la elusión fiscal. Mientras tanto, la sociedad española ha sufrido un aumento desmedido de los alquileres, los desahucios y la deuda pública. - Sanidad Pública: En la Comunidad de Madrid, fondos buitre como DIF, LBEIP BV (ligado al grupo Lloyds Bank), QUAERO CAPITAL y, recientemente BROOKFIELD, tienen el 100% de las acciones de las empresas adjudicatarias en la concesión de los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda, Hospital del Tajo de Arganda, de Coslada, de Parla, de San Sebastián de los Reyes y Vallecas, generando unos sobrecostes entre siete y ocho veces más sobre la alternativa de construcción y gestión pública, que han producido un incremento de la deuda en Sanidad y un proceso de reestructuración de plantillas y de precariedad laboral.
Además, se detecta un nivel de opacidad elevado que impide conocer numerosos casos detectados de aportaciones extrapresupuestarias de financiación pública hacia estos centros y no hay un control público sobre el cumplimiento de los contratos que mantienen con el sector público. - Residencias de Mayores: En España hay un 73% de plazas de carácter privado frente aun 27% públicas.
Las posiblidades de negocio con las residencias de mayores, fundamentalmente gestionadas por DomusVi, Amavir, Sanitas Mayores, Otpea, Ballesol o Vitaia Home, están atrayendo en los últimos años a grandes grupos de inversión y a fondos buitre.
Las familias y los trabajadores denuncian una pérdida importante de la calidad asistencial, que se ha puesto de manifiesto con la muy elevada mortalidad durante la pandemia del COVID-19. - Ecología y Medio Ambiente: Los fondos buitre (como el sistema capitalista) se guían por la lógica de la máxima rentabilidad económica, sin tener en cuenta los daños a la vida en el planeta y al propio planeta en sí. De este modo, son responsables, entre otros, de la crisis ecológica que estamos viviendo, invirtiendo en industrias como la petrolera y otros sectores económicos altamente contaminantes, que perpetúan el sistema.
Asi, España se ha convertido en uno de los países con la electricidad más cara de Europa, con cuatro millones y medio de españoles incapaces de afrontar el pago de la factura eléctrica, que afecta mayormente a personas en situación de pobreza o exclusión social.
¿PORQUÉ PUEDEN ACTUAR ASÍ LOS FONDOS BUITRE?
El capitalismo hoy es el modelo neoliberal que ha campado a sus anchas tanto como ideología, con la supremacia absoluta del mercado, la competitividad y el individualismo, como en el programa político, concretándose en recetas económicas que quitan a las clases populares una parte fundamental de sus ingresos directos. Esto lo lleva a cabo a través de la precarización del trabajo y deterioros de la vivienda, la educación y la sanidad públicas y los servicios sociales atacando y erosionando el servicio público de pensiones.
PROPUESTAS GENERALES
- Blindar en la Constitución los derechos sociales básicos: salud, vivienda, trabajo, educación, pensiones, …
- Aprobar una ley, como la belga, que regule el ámbito de la especulación con la deuda pública. Además, debe impedir la entrada de los fondos buitre en sectores sociales básicos para la ciudadania: vivienda, sanidad, servicios sociales, el agua, sector energético, sector agroalimentario, la educación y los cuidados.
- Implementar una fiscalidad justa y progresiva y una lucha efectiva contra los paraísos fiscales.
- En materia de vivienda: ampliar la oferta pública de vivienda de manera que pueda llegar a amplias capas de la sociedad y regular el precio delos alquileres, ya que a vivienda es un bien de primera necesidad.
- En sanidad: incorporar cambios legislativos que deroguen la Ley 15/97 (que permite la entrada de las empresas privadas en la Sanidad Pública), y los artículos 66, 67 y 90 de la Ley General de Sanidad. De igual forma, impedir la entrada de los fondos buitre en cualquier ámbito del sistema sanitario público. Modificar la Ley de Transparencia que permita garantizar el acceso pleno de la ciudadania a la información sobre los procesos de compraventa de los hospitales concesionados a los fondos buitre.
- En residencias de mayores: aumentar el número de residencias públicas hasta por lo menos un 50% y ejercer el necesario nivel e inspección y control para garantizar la adecuada calidad asistencial a las personas mayores.
- En ecología: promoción de un cambio radical del sistema eléctrico, a nivel nacional y europeo, que asegure la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, erradique la pobreza energética e impulse de forma generalizada el autoconsumo, las comunidades locales energéticas y, en general, la participación de la ciudadanía en la generación de energía.
- Derogar el actual artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda por encima del gasto social.
- Propiciar un proceso urgente de deliberaciones para poner en pie una legislación antimonopolio eficaz y adecuada a la realidad actual que no yugule la competencia ni secuestre la democracia.
PLATAFORMA CONTRA LOS FONDOS BUITRE
stopfondosbuitre@gmail.com
@NoFondosBuitre
Publicaciones relacionadas