El Tribunal Constitucional, a instancias del PP, suspende la ley catalana de control de precios de los alquileres.
Pese a los bulos los datos confirman que la regulación de precios ha resultado ser muy efectiva: estos dos años se han firmado más alquileres y los precios han bajado.
Los grandes propietarios hicieron una campaña mediática afirmando que el control de rentas desincentivaría la oferta. Casi dos años después, los datos oficiales no dicen lo mismo: en 2021 se hicieron un 24% más de contratos que en 2020. A pesar de la pandemia, los datos de 2021 están por encima de los de 2019: entonces se firmaron 162.000 contratos, frente a los 167.000 de 2021.
En cuanto a los precios, el resultado es claro. En Catalunya los alquileres han bajado un 1.4% después de años de subidas desorbitadas muy por encima de los sueldos. En Barcelona el descenso llega hasta un 4.8%. Incluso hay distritos en los que la bajada de precios aún ha sido mayor:
- Ciutat Vella (-7.4%)
- Eixample (-6.3%)
- Gràcia (-5.7%)
- Sants-Montjuïc (-5.6%).
La media del alquiler de la ciudad es ahora de 918 euros mensuales.
Por todo ello, es de la máxima urgencia que la futura Ley Estatal de Vivienda recoja los aprendizajes de Catalunya y tantos otros países europeos y fije un control de rentas efectivo e inmediato.
Fuente: Twitter Lucía Martín
Y a esto se añade que ayer el #TC tumbó la ley catalana de contención de rentas! ?
— Coordinadora de Vivienda de Madrid (@AlertaDesahucio) March 11, 2022
No decían que la #LeyDeVivienda Estatal invadía competencias autonómicas? https://t.co/UyvcYtceGl
HOY nos levantamos con esta grave noticia: El #TC tumba la ley que limita el precio del alquiler en Barcelona y otras 60 ciudades en #Cataluña.
— Coordinadora de Vivienda de Madrid (@AlertaDesahucio) March 11, 2022
Miles de familias quedarán ahora desprotegidas! https://t.co/xIW9BIE4zp
Noticias relacionadas