mar 27 junio 2023
Taller Procedimientos de Desahucio tras la nueva Ley Estatal de Vivienda

Javier Rubio (CAES) y Laura Barrio (socióloga y portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid) nos explicarán buena parte de la Nueva Ley de Vivienda Estatal y, en concreto, los procedimientos de desahucio que en ella se definen.

  • Cambios en la nueva ley: grandes tenedores y mediación previa.
  • Cómo enfrentar los desahucios ante el nuevo contexto: debate y propuestas

¿Dónde?
AA.VV. Orcasur
Av. Orcasur, 24
Cercanías Orcasitas
<M> San Fermín

¿Cuándo?
Martes, 27 de Junio a las 18:00 h.


El 27 de junio, compañeras de la Coordinadora de Vivienda Madrid junto con CAES y la AA.VV de Orcasur organizaron un taller presentado por Mercedes Revuelta para informar sobre los cambios más importantes en procedimientos de desahucio.
Además, se llevaría a cabo un debate sobre formas de organizar la lucha contra los desahucios en el nuevo contexto. Se trata de un momento de enorme sofisticación de los métodos de desahucio y de explotación de rentas de viviendas por parte de los especuladores, con una Ley de Vivienda Estatal que apenas pone freno a la dinámica descontrolada del mercado inmobiliario en general y con un movimiento social muy diverso que tiene que plantearse sus métodos y sus objetivos de lucha ante el nuevo contexto, aprendiendo de lo ya recorrido y cambiando todo lo necesario.

A continuación, Javier Rubio (CAES) expuso resumidamente lo más novedoso, haciendo hincapié en el nuevo trámite de suspensión, orientado teóricamente a aplicar las medidas que propongan las administraciones (aunque esto no sucede en la práctica y la suspensión se convierte en una mera prórroga antes del desahucio), e incidiendo en la mediación obligatoria previa a demandas de desahucio por grandes tenedores (más de 10 viviendas) frente a viviendas habitadas por personas vulnerables.

Aunque ahora mismo el procedimiento no está “creado” en la Comunidad de Madrid, es probable que fondos y bancos estén reuniéndose con la Comunidad en estos mismos instantes para configurar un sistema lo menos garantista posible. Dado que si no presentan certificados de haber intentado la mediación corren el riesgo de que les inadmitan las demandas, los fondos son los primeros interesados en que se organice algo rápidamente para continuar con su negocio, negocio que implica desahuciar gente sí o sí. No obstante, pueden aparecer trámites en la mediación que quizá sean aprovechables de alguna manera para reforzar el movimiento.

Javier Rubio también señala que la ocupación por necesidad queda desprotegida totalmente y cuándo acaben las suspensiones actuales que vienen de la pandemia y están prorrogadas hasta 31-12-2023, el panorama será de mayor indefensión.

A continuación, Laura Barrio y Javier Rubio reflexionaron sobre las dinámicas de paralización de desahucios y comenzó un interesante debate con  apuntes y recordatorios:

  • Parece haber consenso en que no se deben paralizar desahucios de personas que no muestran compromiso o que aparecen por la asamblea a pocos días de su desahucio, más allá de casos extraordinarios.
  • Desde la Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) informan que llevan tiempo siendo lo más estrictos posible en exigir compromiso mutuo entre afectados y asamblea. Las situaciones de emergencia, si no ha habido conocimiento previo, se cubren de forma discreta pero no se convocan Stop-Desahucios, con todo el esfuerzo que supone para tanta gente.
  • Sería muy positivo dedicar mayores esfuerzos a la organización temprana de los afectados, mucho antes de que les lleguen las demandas de desahucio, dar mayor protagonismo a la formación, no sólo técnica, sino sobre todo política sobre el mercado inmobiliario.
  • Se recuerda la importancia de la división de tareas y la importancia de la formación, también para negociar llegado el caso, e información continua de las diferentes situaciones por las que pasa cada familia. También la importancia de tratar de innovar a través de fórmulas de afiliación generando una estructura amplia para dar cabida a grandes grupos de población afectada tal y como han llevado a cabo el Sindicato de Inquilinas, por ejemplo.
  • En la asamblea de Stop-Desahucios Móstoles, al principio de cada asamblea se recuerdan los principios y valores de la PAH. Qué son y qué no son. Son un grupo de acción colectiva por el derecho a la vivienda, no teledesahucio. Se pide en voz alta terminar con las convocatorias de stop-desahucios anónimas que no se sabe quién convoca y que generan enorme confusión.
  • Desde PAH Arganda se reflexiona sobre el recorrido de los últimos años y en el la necesidad de recuperar el respeto que los especuladores tenían al movimiento de vivienda.
  • Se apunta que es urgente mejorar la fase de acogida de las familias que acuden a una asamblea por primera vez. No se debería mezclar acogida a casos nuevos con asamblea general, porque al final los nuevos acaban desplazando con sus urgencias el trabajo de fondo del colectivo.
  • Una compañera explica que el compromiso mutuo se exige para lograr una implicación real, cada cual según sus posibilidades, pero concretada en apoyos para todo lo que se mueve fuera de la asamblea, como acompañamientos y grupos de trabajo, no sólo acudir semanalmente a la asamblea.
  • Otra compañera critica que nos hayamos convertido en “reuniones de personas que esperan cartas”. Explica que muchas veces el desarrollo de las asambleas se limita a exponer cada uno las novedades de su caso. Tenemos que definir claramente objetivos políticos y resituar el movimiento en un contexto, especialmente en Madrid, muy hostil hacia el derecho a la vivienda.
  • Una compañera del Sindicato de Vivienda de Carabanchel cuenta los buenos resultados obtenidos con el reparto de tareas y funciones entre toda la gente que participa, recibiendo inmediatamente nuevas ideas (grupos de acción en función del casero, organización de inquilinos de bloques en los que operan fondos de inversión especuladores como Blackstone, mayor asistencia a acciones, creación de sentimiento de barrio, … ).
  • Una compañera de la Asamblea de Vivienda de Tetuán afirma que es fundamental abrir mucho más claramente hacia fuera del movimiento el concepto de lucha por el derecho a una vivienda digna y adecuada y menos el de stop-desahucios pues mucha gente se queda fuera al estar el mensaje demasiado centrado en los desahucios.

Termina el debate con una muy buena sensación pues, tras llevar tiempo sin intercambiar con el sosiego necesario opiniones sobre aspectos organizativos, se constata la gran utilidad de estos momentos y la necesidad de darle continuidad.

Coordinadora de Vivienda de Madrid