vie 15 enero 2021
Comunicado Stop Desahucios Móstoles

In enero 15, 2021

El viernes 15 de enero se producía en Móstoles el desahucio de una familia: un dispositivo policial acordonaba el portal y procedía a cumplir la orden judicial que dejaba a 3 niños en pleno temporal y con repunte de Covid_19 en la calle sin alternativa habitacional.

Lo que se vivió la mañana del viernes ha sido un cumulo de despropósitos institucionales.

Despropósito nº 1
Tímidas medidas del gobierno central que no han suspendido todos los desahucios y desalojos forzosos, lo que pone de manifiesto la necesidad de una Ley de Vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y que suspenda todos los desahucios y desalojos forzosos sin alternativa habitacional.

Despropósito nº 2
El realizado por la Comunidad de Madrid desde la venta de casi 3000 viviendas a Fondos Buitre, como la negativa a recuperarlas para el parque público de Vivienda, como así figura en sentencia judicial firme y que tiene como resultado que Madrid posea unos de los parques de vivienda pública más raquíticos de toda la UE, pero que a pesar de esto la AVS (Agencia de la Vivienda Social de Madrid, antiguo IVIMA) mantenga centenares de viviendas vacías.

Despropósito nº 3
La inadmisión del juez del recurso interpuesto por la familia, ordenando la ejecución del desahucio pese a:
– Falta de alternativa habitacional
– Situación de repunte del COVID, y
– Ola de frio extremo que estamos sufriendo estos días.

Despropósito nº 4
El Ayuntamiento de Mostoles carece de parque publico de vivienda de emergencia social y la única alternativa que ofrece es alojamiento en albergues gestionados por entidades del tercer sector y alojando familias en habitaciones de pensiones, recursos que en la campaña de frío están saturados o directamente no funcionan, como el polideportivo que se abrió la semana pasada y que se cerró a los pocos días por falta de personal voluntario, hecho que fué denunciado por la Red de Apoyo Mutuo de Móstoles.

Desde Stop Desahucios Móstoles denunciamos la incapacidad de las instituciones para acabar con el drama de los desalojos forzosos que en estos momentos son todavía, si cabe, más duros. Seguiremos peleado para que el Derecho a la Vivienda digna sea una realidad.




Comments are closed.